15/12/2013 11.00 Horas
Tras toma de la ruta Coñaripe Lican Ray por parte de la comunidad Juan Caripan
CARABINEROS DISPONE LA PRESENCIA DE FUERZAS ESPECIALES PARA MANTENER EL ORDEN PÚBLICO EN LA ZONA DE TRAITRAICO, COMUNA DE PANGUIPULLI

15/12/2013
En horas de la tarde de ayer miembros de la Comunidad Juan Caripan se tomaron la ruta que une Lican Ray con Coñaripe, la acción de fuerza se originó a raíz de que la comunidad reclama propiedad sobre un terreno en la localidad de Traitraico, comuna de Panguipulli, por el cual, señalan, contarían con documentación que avala su posición. Por otra parte, tres ciudadanos con residencia en Alemania, mediante la correspondiente documentación señalan ser los propietarios  legales de dicho terreno, razón por la cual, a través de su abogado, presentaron un Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de Valdivia en contra del miembro de la comunidad Genaro Washington Caripan, ya que desde el pasado 18 de octubre la Comunidad Juan Maripan ingresó al terreno en lo que calificaron de “toma pacifica”.

Terreno en cuestión: Oeste con Lago Calafquen - Este con camino Lica Ray, Coñaripe - Sur Coñaripe - Norte Lican Ray. Fotografía Aérea capatada por www.eldiariopanguipulli.cl el día 14 de diciembre de 2013.

Estando la comunidad al interior del terreno construyeron una ruca, la que el pasado miércoles 11 de diciembre fue destruida, situación que la comunidad denunció públicamente.  Estas acciones serían las que detonaron el que ayer cerca de 30 personas, entre ellos dos encapuchados y otros comuneros premunidos de boleadoras y hondas se tomaron el la ruta Lican Ray – Coñaripe, según confirmó carabineros. En la acción no se registraron hechos de violencia, salvo la molestia de algunos conductores.

Mayor Jorge Chaban Vilches.

El Diario Panguipulli.cl entrevistó al Mayor Jorge Chaban Vilches quien confirmó el corte de transito: “En la tarde de ayer se alertó a carabineros sobre la interrupción del tránsito, concurrimos al lugar, y efectivamente había un grupo de personas, algunas encapuchadas que interrumpían la ruta que une Lican Ray con Coñaripe, había arbustos, piedras, ramas, trozos de árboles. Después de un breve dialogo estas personas depusieron su actitud, para posteriormente habilitar la calzada”.

El Mayor Chaban también confirmó que el transito en dicha ruta estuvo interrumpido por cerca de una hora para posteriormente ser restablecido.

En cuanto a las razones que esgrimieron los miembros de la comunidad para respaldar la acción, el Mayor Chaban afirmó que “ellos dicen que se le debe devolver parte de sus tierras ancestrales, y que el camino también les pertenecía”.

Respecto de que carabineros, según versiones no confirmadas, habría tenido relación con la destrucción de la ruca,  el Mayor Chaban es categórico en precisar que “no es efectivo, es falso. Lo que hubo fue el cumplimiento de una instrucción en particular de la Fiscalía de Panguipulli, en donde se disponía que se acompañara y se resguardara a los propietarios del recinto, y ellos son los que cometen el destrozo de la pequeña casa que había. En todo caso tenemos todo registrado y documentado”.

Por último, el oficial confirmó que se solicitó la presencia de Fuerzas Especiales para resguardar  y mantener el orden público en ese sector de la comuna: “Así es, más que nada para mantener el orden público, y producto de estas mismas manifestaciones nuestros mandos han dispuesto que exista el apoyo de fuerzas especiales”, concluyó.

<<<Volver